miércoles, 11 de marzo de 2015

DILEMAS MORALES

 
PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA
 




BLOQUE 4. Principios y valores de la democracia.
*Consulta los siguientes videos.
Dilema 1.
 
 

 
 
 
 
Dilema 2.
 
 
 
 
 
Dilema 3.
 
 
 
 

Tema 1. Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la

               humanidad.

Dilema 1. El holocausto judío.

¿Has escuchado hablar del holocausto judío? Así se refieren los historiadores al genocidio de aproximadamente 6 000 000 de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo llegó al poder en Alemania en el año 1933, y difundió la idea de que la raza aria era superior a cualquier otra. En 1935. Adolfo Hitler dictó un conjunto de disposiciones conocido como Leyes de Núremberg, que privaba a la población judía de su ciudadanía y de sus derechos civiles. Calificados como extranjeros en su propio país, los judíos alemanes vieron limitados sus derechos de estudiar, de ejercer su profesión y hasta se les prohibió casarse con alemanes.

Debido a la creencia en la superioridad alemana, se inició una fuerte discriminación en contra de distintos sectores de la sociedad. El nazismo incrementó la violencia en Europa.

Se segregaba a personas de raza negra, homosexuales, gitanos y a muchas otras minorías. La persecución más fuerte, sin duda, fue contra la comunidad judía, por considerarla una amenaza para la nación alemana.

La política de terror contra los judíos desemboco en la creación de numerosos campos de trabajo forzado y de exterminio, tanto en Alemania como en territorios ocupados por el Tercer Reich. Así empezó una de las persecuciones más sangrientas de la historia reciente.

El acoso y el asesinato de judíos se extendió a Rusia, Europa Oriental y la península Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores llevaron a cabo matanzas de judíos. No se respetó a niños ni ancianos.

A la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, siguió el cierre de los campos de concentración; sin embargo, la barbarie cometida contra la comunidad judía siguió siendo una de las heridas más profundas en la historia de la conciencia humana.

Sugerencias: Puedes ver la película de “El niño de la pijama a rayas, algunos videos sobre los campos de concentración y exterminio durante el nazismo.

*Escribe las siguientes preguntas y contesta ampliamente, con criterio de aprendizaje lo que aprendiste sobre este tema impactante.

1.-¿Qué entiendes por discriminación?

2.-Se justifica discriminar a alguien? ¿Por qué?

3.-Piensas que fue justo el trato que se dio al pueblo judío durante el nazismo? ¿Por qué?

4.-Crees que una sociedad sana debe tolerar la discriminación? ¿Por qué?

5.-¿Cómo protegerías a quienes son víctimas de discriminación?

6.-¿Qué opinas de la persecución de personas por motivos de origen étnico, preferencias

       sexuales, religión o nacionalidad?

7.-¿Alguna vez te has sentido discriminado? ¿Qué pasó?¿Cómo reaccionaste?

8.-¿Qué podrías proponer para evitar la discriminación?

 

Tema 2. Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida.

Dilema 2. Sor Juana Inés de la Cruz.

En México del siglo XVII fue una época en la que se dio una basta producción artística, humanista y científica. En ese contexto creció una niña muy inquieta que a los tres años consiguió, después de muchos ruegos, que la maestra de una de sus hermanas mayores le diera lecciones. No comía queso, que le gustaba mucho, porque le habían dicho que era malo para la inteligencia.  A los seis años ya sabía leer y escribir; años después, le pidió a su madre que la enviara a  la universidad, vestida de hombre, porque la educación superior no era para mujeres. Nunca se cumplió su deseo, así que se consoló estudiando en la biblioteca de su abuelo. Esta mujer se conoció como sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana destacó en su época gracias a la protección de los virreyes, pero solo pudo optar por la vida religiosa, donde tuvo la posibilidad de dedicarse al estudio y a escribir, aunque también recibió reproches por tratar “temas mundanos”.

Muchas veces pensamos que las cosas siempre han sido como son ahora, pero no es así. En la primera mitad del siglo pasado seguía siendo muy extraño encontrar una mujer en las aulas de una universidad. En el ámbito de la política las cosas no eran muy distintas. ¿Sabías que si bien la democracia existe desde hace más de dos milenios, el voto femenino en México existe apenas desde el 7 de octubre de 1953? En la actualidad nos resulta impensable que una mujer no pueda asistir a la escuela o que no pueda votar por ser mujer. Sin embargo, el voto femenino y la presencia de la mujer en las universidades es un hecho relativamente reciente.

*Escribe las siguientes preguntas y contéstalas con un criterio analista muy profundo y extenso.

1.-¿Cuántas mujeres de tu familia han asistido a la escuela?

2.-¿ Cuál crees que es la función de la mujer en la democracia? ¿Y del hombre?

3.-¿Qué entiendes actualmente por democracia?

4.-¿Qué se debe hacer para mantener un gobierno democrático?

5.-¿Si hubiera un manual sobre la democracia, qué contendría?

 

Tema 3. La democracia como forma de gobierno.

 

Dilema 3. El apartheid.

¿Has oído hablar del apartheid? Sin duda, fue uno de los hechos más vergonzosos del siglo XX. Se trata de un fenómeno de discriminación racial que se dio en Sudáfrica. Apartheid significa segregación. Vimos que todas las personas tienen la misma dignidad, pero desafortunadamente este principio no siempre se ha respetado.

El régimen del apartheid fue implantado en Sudáfrica por colonizadores de raza blanca, y consistía básicamente en la división de la sociedad en diferentes grupos raciales. Se creó un sistema jurídico y social que otorgaba a la raza blanca privilegios especiales, por ejemplo: derecho exclusivo al voto, libertad de tránsito, zonas reservadas para habitar lejos de la población negra y escuelas especiales. Los negros asistían a escuelas destinadas solo para ellos, aunque casi no recibían educación.

Este sistema provocó resistencia de los ciudadanos discriminados. La discriminación genera sociedades donde la igualdad de derechos y oportunidades es inexistente. Nunca se justifica un comportamiento de este tipo. Tu y yo podemos pensar que el color de la piel es irrelevante para establecer cómo debe ser tratado un ser humano; pero todavía muchas personas piensan que ese criterio es determinante para establecer su dignidad. Absurdo, pero cierto.

Aunque Sudáfrica alcanzó la independencia en 1961, el gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid a pesar de la oposición nacional e internacional. La situación era cada vez más tensa y los brotes de violencia regía de distintas formas. En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de reformas que terminaron con las leyes discriminatorias y dio paso a la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994. El primer presidente legítimo en este nuevo orden político fue Nelson Mandela, un hombre de raza negra que gobernó con prudencia a su nación.

Hoy, Sudáfrica es un país moderno que se abrió al mundo y que lucha por el respeto de los derechos humanos sin excepciones. Una señal clara de su apertura es que ha sido elegido para organizar competencias deportivas de alcance mundial.

*Sugerencias: Te aconsejo que consultes algunos videos en internet, sobre el Apartheid en Sudáfrica.

Ahora escribe las siguientes preguntas y contéstales ampliamente con un sentido crítico y analítico, buscando ser excelente en tus respuestas.

1.-¿Te parece justo la discriminación racial? ¿Por qué?

2.-¿Es posible que un gobierno sea democrático y, al mismo tiempo, tolere la

       discriminación racial?

3.-En tu opinión, ¿por qué existe la discriminación racial?

4.-¿Crees que en México existe el racismo?

5.-¿Cuál crees que es tu compromiso como estudiante de secundaria para evitar

       la discriminación racial?

6.-¿Piensas que difundir fotografiáis de acciones democráticas ayuda a educar en

       este tema a la comunidad?

BIBLIOGRAFIA:
Formación Cívica y Ética para 2° de secundaria Libro de recursos para el profesor, Editorial Santillana, páginas 210-261.

2 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO, QUE PENA QUE NO HAY CONTINUIDAD

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